Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

16 febrero, 2008

Land of The Dead



  • Año: 2005

  • Pais: U.S.A.

  • Director: George Romero

  • Subgenero: Zombies

  • Versión:Fullscreen para television

  • Sinopsis: Los muertos vivientes son mayoría en el mundo. Los pocos humanos que quedan se han dividido en dos, los ricos y poderosos que viven en rascacielos protegidos de la amenaza y los pobres que viven en las calles y deben enfrentarse a los zombies para subsistir.


    Impresión Inicial: Miren, la película no es mala... es muy entretenida y hay zombies y gore que es lo que mas importa... pero... que le paso a Romero? donde quedo la gracia de su vieja trilogía? Y que carazos es eso de un zombie pensando?


    Guión y Desarrollo: Si en algo se destaca la maravillosa "Dawn Of The Dead" (y a las otras dos partes de la trilogía) es en el drama humano que nos presenta, tenia mucho de critica social y tenia gore y tenia... etc, etc, etc. Pero era el drama humano lo que verdaderamente la hizo la maravilla que es. Pero, donde esta el drama humano en esta entrega?
    ”Land of The Dead” comienza increíblemente bien, mostrándonos un mundo subyugado por los muertos, enseñándonos el modus vivendi al que se ha adaptado la sociedad y poniendo muy en claro que, a pesar de todo, el mundo sigue siendo de los ricos, que controlan desde sus seguros edificios de lujo el mundo de los pobres, a quienes mantienen “quietos” asegurándoles el juego y los vicios, un comentario social muy valido sobre todo en el mundo de hoy y que lleva al extremo la discriminación a causa del dinero y el status social… y si, ya se que deben estar hartos de oír los típicos temas acerca de ”George Romero y la critica social que hace a través de sus películas de zombies…” pero que hacemos si es verdad y es solo parte de lo que hace grande a este cineasta? Bueno, en fin… La idea de que los zombies estén comenzando a usar la razón al principio me pareció fatal, pero tras un posterior análisis, llegue a la conclusión de que es bastante buena y una evolución necesaria en la saga, aunque elimine algo que siempre ocurría en estas películas y es que los causantes de las desgracias eran los humanos y no los muertos.
    Tras estos muy interesantes planteamientos, y tras presentar una galería de personajes humanos interesantes (Cholo, Charlie y Slack)… todo se echa abajo. La película se pierde en las secuencias de acción, la carnicería y los momentos obvios, se pierde el comentario social, el interés en los personajes desaparece y todo se convierten en un cliché Hollywoodense… y el final… el final es patético, SPOILERS y es una lastima, porque al parecer que los protagonistas habían llegado tarde para salvarlos a todos dotaba al film de un muy necesitado elemento trágico… PERO NO! Tenia que resultar que si habían llegado a tiempo y salvado a todos… que estupidez FIN DE SPOILERS.
    Y antes de dejar esta sección, debo mencionar también dos pésimos personajes: Riley, el protagonista mas intrascendente y olvidable de la historia y Kaufman… el ultra-caricaturesco y cliché villano millonario.


    Dirección y aspectos tecnicos: En este aspecto, la película resulta increíblemente: El mundo post-apocalíptico creado es maravilloso, frió, decadente y agresivo, siendo la mejor parte de el contraste entre el edificio que habitan los ricos y las barriadas de los pobres, sobre todo el bar. Los efectos especiales (de KNB como debe ser) son totalmente creíbles, la sangre, las cabezas y las vísceras vuelan sin pedir permiso de manera espectacular, el maquillaje de los zombies es de los mejores que he visto e incluso los momentos creados con CGI se ven muy bien (menos uno relacionado con cierta cabeza colgante). Mención especial para el diseño del “Dead Reckoning”, el auto que yo quisiera tener en esas intensas noches de cacería de zombies.


    Actuaciones: El personaje de Charlie es excelente, y John Leguizamo interpreta genialmente a Cholo… pero de resto… ejem... Dennis Hopper apesta interpretando a Kaufman, no se quien hace de Riley y no me importa y Asia Argento esta hermosa como siempre, pero hace un papel que va empeorando a medida que avanza la película. Pero lo peor son los tres mercenarios, no solo están pésimamente interpretados, sino que son personajes horribles y ridículos…


    Conclusiones: Revolución, esa es la idea que me produjo ver a los zombies, el escalafón mas bajo en esta nueva sociedad, atacando y apoderándose de un imperio de ricos y poderosos, aquellos que controlan las vidas de todo el mundo mientras los pobres se ven “conformes” mientras tengan licor y vicios para entretenerse. El enemigo, los que parecemos insignificantes, siempre estamos subestimados… y ese es el mas grande arma que tenemos.
    Como pueden ver, ”Land of The Dead” esta llena de ideas geniales, que se pierden por completo en el espectáculo Hollywoodense. Romero mismo expreso que no quedo 100% contento con el resultado y que quería hacer una película independiente para quitarse el mar sabor de boca de trabajar con un estudio (Universal en este caso, y así nacio ”Diary of The Dead”). A causa de todo eso, este es un film muy entretenido, pero que carece de sustancia… bueno, al menos los zombies no corren.

    No se porque tengo la impresión de que, a pesar de todo, va a ser apreciada como un gran clasico en el futuro.


    • Lo Bueno: Los cameos de Tom Savini, Simon Pegg y Edgar Wright.

    • Lo Malo: Que todos los buenos planteamientos de primer acto se pierdan tan fácilmente.

    • Lo Feo: El zombie cabeza colgante


    CALIFICACIÓN:5.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    3 comentarios:

    andres_movies dijo...

    Me parece que la pelicula le falta algo...ese final no es muy bueno, pensaria que el final debio ser diferente, le falto mucho al final de esta, como un mejor giro...

    nark dijo...

    mmm para mi fue horrible esta peli de romero y eso que yo le chupo bastante las medias al genio romero!!!!... jajaja pero la verdad como dice el señor Andres_movies le falto algo y el final no es para nada bueno... otra cosa que no me gusto fue que los zombies, muertos vivientes, manejen armas y "evolucionen" o se comuniquen entre ellos!
    pero en fin es una buena peli para mirarla con una chica q se impresione facilmente! ajajaj asi la abrazas. ya que los FX son buenizimos y los maquillajes mejores!
    saludos sir laguna

    darkerr dijo...

    Yo la vi tantas veces que terminó gustándome, pero si se nota el bajón con respecto a los clásicos de la mejor epoca de Romero, de todos modos entretiene mucho.