Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

12 febrero, 2008

Godzilla (Versión Americana)



  • Año: 1998

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Roland Emmerich

  • Subgenero: Monstruos Gigantes


  • Sinopsis: : Una iguana mutada a causa de las pruebas nucleares en la polinesia Francesa crece a un tamaño colosal… y ataca Nueva York (porque si los monstruos gigantes no van a Tokio, van a Nueva York).

    Impresión Inicial: Despues de verme "Cloverfield" que es lo primero que hago? obviamente volver a verme este mal ejemplo de pelicula de monstruos gigantes! Meh… no es tan mala como todos dijeron, simple diversión entretenida y sin necesidad de gastar mucho cerebro, como ”Transformers”, pero no tan mala (este comentario sobre esa “pinicula” de robots va dedicado a Jon Heiner  ).

    Guión y Desarrollo: No les voy a mentir, disfrute Godzilla un poquitico y no necesariamente me siento culpable por eso. No es una buena película, no le hace justicia a su nombre en absoluto (es mas, durante esta reseña, voy a llamar al monstruo “Zilla” que es el nombre que le dio ToHo a este monstruo para meterlo en la cronología de películas oficiales de Godzilla) pero la trama esta bien hecha para lo que es… incluso la película logra un buen equilibrio entre las escenas en las que aparece Zilla y las que “dedican a los humanos”, cual es el problema entonces? Cual es la razón por la que cientos de nerds clamaron a los cielos sangre y venganza contra Tristar pictures? Cualquiera que haya visto una de las 50 películas de Godzilla producidas por ToHo lo sabe… y es que esto no se parece en nada a esas película y supuestamente iba a ser un remake. En fin, el problema es que el guión, sobre todo en cuanto a los personajes y situaciones humanas, es ridículo a mas no poder, los diálogos dan pena, los personajes son tristes caricaturas y lo peor… están estereotipados hasta mas no poder (a Jean Reno no le daba pena con su país interpretar ese papel?). La falta de lógica e inteligencia brilla en todo su esplendor y alcance un pico inimaginable en las escenas con los Zillas bebes… hasta que uno se da cuenta que si sigue viendo esta película, es por puro morbo.
    Claro, el “genio” de la película esta en las secuencias de acción, pero con excepción de la persecución final en el taxi, que es bastante buena (pero mantiene la misma carencia absoluta de lógica del resto de la peli), no son la gran cosa… simplemente entretiene… pero, que es exactamente lo que entretiene? Veamos a continuación…

    Dirección y aspectos técnicos: … y efectivamente es eso, ver a Zilla en toda su enorme presencia. Es un diseño increíble, me atrevería a decir que el mejor en la carrera de Patrick Tatopoulus, y da gusto verlo, sobre todo en momentos como cuando se lanza al agua, o las escenas finales en el puente, que es cuando los efectos CGI están en su máximo esplendor… y he aquí otro detalle raro, los efectos CGI, que son increíblemente irregulares durante toda la película, en ocasiones como las mencionadas, imagino que es donde los alrededores también son digitales, lucen inmejorables al estilo de ”Jurassic Park”, pero durante el resto de la película, sobre todo cuando Zilla y sus bebes interactúan con los personajes humanos, se ven realmente patéticos.
    La dirección, la música y el resto de aspectos están al nivel típico de Hollywood (interpreten eso como quieran)… y si quisiera destacar algo, seria la lluvia; cuanta agua se gastaron para que estuviera lloviendo todo el tiempo? A menos que fuera digital también, hubieran podido evitar la sed de algún país de Africa por un buen tiempo con eso.

    Actuaciones: : Agh! Malas a mas no poder. Mathew Broderick nunca me ha gustado como actor, Jean Reno repite la misma cara de palo que siempre tiene (aun cuando actúa bien) mientras suelta los peores chistes del guión, y Maria Pitillo… es pesima pero es demasiado linda. Ah! Y Hank Azaria! Bueno, ese personaje al menos era simpatico.
    Ni me hagan empezar con los secundarios.

    Conclusiones: Como una película de Godzilla… no aguanta para nada y resulta un insulto al personaje original (aun en su estilo mas Cheesy). De hecho, si este film tuviera otro nombre y el monstruo se llamara diferente, hubiera resultado muchísimo mejor. Por lo pronto, recomiendo verla tal y como yo la vi; en una tarde de Domingo de desparche en la que no hay nada mas que hacer y uno esta recostado sobre la cama comiendo dulces, así, resulta lo suficientemente entretenida como para quemar sin penas un par de horas.

    Películas mejores de ese estilo? Cualquiera de ”Godzilla” por el lado mas “cheesy”, ”Jurassic Park” o, obviamente ”Cloverfield”.


    • Lo Bueno: El diseño de Zilla.

    • Lo Malo: Los pesimos dialogos, los terribles chistes, las escenas con malos efectos… y peor aun, que se use el nombre de Godzilla en vano.

    • Lo Feo: Han visto a esta película con el doblaje al español (latinoamericano) APESTA!!! Sobre todo por la voz que le pusieron a los franceses. Que cliché tan horribles.


    CALIFICACIÓN:5.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    8 comentarios:

    Oscar T dijo...

    Tipica pelicula que arrasaria en la taquilla de Colombia.

    s dijo...

    es una pelicula que solo es para verla por diversion, es impresionante los efectos del monstruo al iniciar la pelicula, en cine por supuesto, lo que me llamo la atencion fue el principio unicamente, al llegar el monstruo a New York, el resto....ya esta dicho en el blog

    Jon Heiner Diaz dijo...

    jejeje Sir, andamos conectados, curiosamente empiezo mi reseña de Cloverfield referenciando este producto hecho por Emerich.

    Muy buena reseña y si señor, no es tan mala como muchos dicen, a pesar de algunos FX que dan pena ajena, y que estan a cargo de los bebes de Zilla.

    DiegoMG dijo...

    Bueno, me agrado ver que no le dieran tanto palo a mi película de monstruos favorita... !Si¡ es esta versión de godzilla (1998)o GINO godzilla in name only(godzilla solo de nombre) que toho le puso, y no me da pena decirlo, admitirlo e incluso de bicho raro me han tratado por defender esta película (llena de inconsistencias ya explicadas en la reseña). Estoy de acuerdo con lo escrito en la reseña además le agrego las inconsistencias en cuanto al tamaño del monstruo durante la película que parecía mas grande o mas pequeño a medida que avanzaba la trama. Recuerdo en noviembre de 1997 cuando vi el primer poster promocional "The size does matter" el tamaño si importa, Frase que depues fue usada para burlarse de la película y su bajo desempeño en taquilla. El guión si importa....
    Hoy en día sigo con mi afición por tan mediocre película, me la he visto con comentario de Patrick Tatopolus y preductores, tengo los libros para colorear que saco editorial norma para esa época y que se vendieron menos que la película, además de revistas con reseñas de la época y la misma en versión VHS y DVD.
    La verdad no puedo explicar por que me agrada tanto la versión norteamericana de Gogira, además que nunca me la he tomado en serio pero me gusta igual que las demás versiones siendo la de 1954 original un verdadero clásico.

    Datos Curiosos:
    -El godzilla americano es vencido y asesinado por el original godzilla an la película Gojira: Fainaru uôzu (200)

    -En Armageddon (1998) al comienzo de la película un perro ataca unos godzilla de juguetes que estaban para la venta en una calle de nueva york antes de la lluvia de asteroides que destruye la ciudad, en un claro de chiste de rivalidad dado que estas dos películas fueron las grandes producciones de hollywood para el verano de 1998. Ademas que la competencia de armageddon no era godzilla sino Deep Impact del mismo año (las dos sobre asteroides con destina a la tierra).

    -La serie animada que sirvió de secuela a la película me resulto mucho mas coherente.

    -Maxim al hacer la lista de las 50 peores películas señalo a Godzilla 1998 como un fracaso debido al karma, además de señalar:
    -pero como iba a fracasar si la protagonizaba Mathew Broderick?.

    Gracias, Diego Mauricio Guzmán (creo) único fan del godzilla norteamericano en colombia.

    Sir Laguna dijo...

    Diego, pues que te digo? yo me quede con las ganas de uno de los muñecos de Godzilla que salieron entonces, ERAN GENIALES!

    Por cierto, "Gino" fue le nombre que le pusieron los (anti)fans, el nombre oficial que le puso ToHo fue "Zilla".

    http://en.wikipedia.org/wiki/Zilla

    DiegoMG dijo...

    Tiene toda la razon Sir Laguna, Zilla fue el nombre que toho le puso......

    A mi tambien me gustaria tener uno de esos muñecos, ademas deben ser objetos rarisimos de coleccion hoy en dia.

    Jon Heiner Diaz dijo...

    Shhhhh, que se oiga en voz baja, yo disfruto con Godziila versión americana, pero solo cuando el monstruo aparece y destruye cosas. pero shhhh, que nadie se entere.

    Como lo dije en mi reseña de Cloverfield, el comienzo de Godzilla de Emerich es brutal, me encanta, aun me sorprende lo real que se ve el bichejo en medio de las calles de manhattan, a pesar que se veía de la cintura para abajo, tomas geniales de las que acertadamente usó el director aleman.

    Jorge - cinenovedades dijo...

    Coincido con tu crítica en lineas generales. "Godzilla" es una película muy entretenida, con unos efectos impresionantes, pero es una cinta que se corre mucho hacia el humor y hacias los chistes tontos en absolutamente casi todos los planos de la misma. Creo que eso terminó por aniquilar por decirlo de alguna forma la película, la cual debió ser encarada a mi gusto de una forma mas seria.

    Saludos, Jorge.