Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

14 febrero, 2008

El Amor en medio del horror

Bueno… hoy es el día de San Valentín, y no podría importarme menos otro de esos hiper-comercializados días creados para vender chocolates, flores y noches de motel… Bah! Y eso que aquí en Colombia además tenemos que sufrir otra copia a finales de año llamada “El Día del amor y la amistad”… más basura.

Pero en fin, no escribo en este blog para protestar contra los impulsos consumistas de nuestra sociedad (o si?), lo hago para comentar las películas de horror, y porque no aprovechar la temática del día?
Decidí ponerme a la tarea de analizar la forma como se nos muestra el amor en el cine de horror, y falle miserablemente… porque? Resulta que es increíblemente difícil encontrar muestras de verdadero amor de pareja en nuestro genero; Si, prácticamente hay una pareja por película, y si, el sexo es uno de los elementos mas importantes del cine macabro… pero, de el amor verdadero que? De ese en el que uno sufre por la pareja, que sacrificaría su vida por el/la amado/a?

No dudo que Stephen “Flyboy” amara a su embarazada esposa Francine en ”Dawn of The Dead”, o que Ash amara a Lynda en las dos primeras ”Evil Dead” (aunque termino descuartizándola)… pero estas, como muchas otras relaciones que se ven en medio de invasiones zombies, ataques de asesinos o intervenciones fantasmales (ejem ejem, ”Ghost”), pero… por algunas razón, ninguna de ellas logro de verdad conmoverme hacerme sentir que en verdad uno podría vivir sin el otro, falta de química entre los protagonistas? Un guión inadecuado? O simplemente que a veces me torno demasiado quisquilloso con lo que veo en la pantalla?

Pero… en mi humilde opinión y experiencia como friki de lo macabro, estas dos parejas son los dos mejores ejemplos del verdadero amor cuando el horror golpea en la gran pantalla (WARNING! SPOILERS AHEAD!)

La primera, y la mas obvia por cierto… expresa los extremos a los que puede llegar la desesperación de perder a un ser querido (algo que ya había visto antes en otras películas y libros, pero no con tanta intensidad como en este). Es ”Return of The Living Dead III”, donde Curt (Trevor Edmond) al perder a su novia Julie (la Hermosa Melinda Clarke) la expone al gas Trioxin, con el que su padre, Coronel del Ejercito, se encontraba realizando experimentos. Luego viene la huida del ejercito y de una pandilla que pretende matarlos mientras su amada novia cada vez pierde mas y mas su humanidad convirtiéndose en zombie y debe someterse al dolor físico para poder controlarse.


Pero Curt simplemente no va a dejar morir a su novia, aun sufriendo por ella, aun viendola sufrir. Es arrestado, se enfrenta al ejercito, pero nada de eso importa porque debe huir con su no-muerta novia… llevando a un trágico pero hermoso final.

Esa decisión final de Curt es la que me hizo en verdad estremecer, a un lado estaba Julie, condenada a la no-vida, y por el otro estaba su padre, prometiéndole la salvación, una cura y una vida diferente, lo mismo que el le prometió a Julie cuando fue infectada… pero el ya se había rendido, no podía salvarla y así no merecía, ni quería, ser salvado por su padre, y se entrega a Julie a morir juntos.

La siguiente pareja… se que muchos no va a estar de acuerdo conmigo, pero son Eben (Josh Harnett) y Stella (Melissa George) de ”30 días de Noche”, y no me refiero al comic, donde siguen casados, sino a la película, en la que están al borde del divorcio por un conflicto que nunca nos es comentado (ni lo necesitábamos, porque a fin de cuentas es una subtrama innecesaria que no se porque metieron).


Pero no importa que se estuvieran separando o no, no importa la relación que hubieran tenido durante la película ni nada de eso… lo que importa es el rostro de Eben (en una estupenda actuación de Harnett) cuando ve que su amada no tiene salvación alguna… sus únicas opciones son morir en las garras de los vampiros… o morir quemada por el incendio. Entonces el toma la máxima decisión… condenar su vida y su alma convirtiéndose en un vampiro para poder enfrentarse a los verdugos de su pueblo.

Debo decir honestamente que este final no me gusto ni en el comic ni en la película… pero si me toco una fibra sensible, y fue gracias, como dije, a la actuación de Josh Harnett, que tanto en el momento de tomar la terrible decisión como en el momento de morir, dejaba ver todo el amor que aun sentía por Stella y como sufriría al saber que habría muerto sin el haber podido hacer nada al respecto.

La escena final, en la que Stella lo abraza mientras ambos observan el esperado amanecer, es hermosa… el murió por ella sin arrepentimiento alguno.

Bien, esas son mis opiniones y mis elecciones, olvide alguna importante? Cual es su ejemplo favorito del amor entre un hombre y una mujer en un filme de horror? Comentenmelo, mientras tanto yo espero que en el futuro, mi género favorito vuelva a traerme escenas como estas dos mencionadas, que me hicieron estremecer y enternecer, a pesar de la tragica presencia de la muerte en ambas. Mis esperanzas están puestas en ”Underworld 3: Rise of The Lycans”, que nos presentara la trágica historia de amor entre Lucian y Sonja, de la que ya pudimos ver un poco en la primera parte.

Un feliz día para todos ustedes, en pareja… pero si lo van a celebrar, hagan algo bonito, juntos y no se rindan hacia la estupida costumbre y “necesidad” de dar regalos para demostrar su amor.


14 comentarios:

micoparanoico dijo...

Buen tea Sir, a tu listado añadíría a May y el afan por encontrar su amor físico "perfecto".

Genial esa macabra secuecia final.

micoparanoico dijo...

Quería decir: Buen tema.

Por cierto segun SAW IV, los actos de Jigsaw para ajusticiar los desadaptados, fueron impulsados por amor.

Salva dijo...

A mi la primera que se me vino a la cabeza fue el regreso de los muertos vivientes 3 ;)

J. dijo...

Bueno, quizas no tanto, pero la Pareja de "Vacancy" tambien muestra amor a pesar de todo (es que siendo Kate Beckinsale yo tambien me sacrifico). Y no dejemos de lado la subtrama de nuestra ya muy comentada "Cloverfield": Atravezar NY para buscar a Beth es todo un acto de amor.

Oscar dijo...

Yo tambien pensaba en NIGHT OF THE LIVING DEAD 3, estoy de acuerdo con j. gran parte de Cloverfield se basa en la historia de amor del protagonista asi que no hay que pasarla por alto, tambien pensaba en el amor obsesivo visto en HIGH TENSION.

Sir Laguna dijo...

De amor obsesivo? Amo "Haute Tension" pero no hay mejor ejemplo que "Misery"

Anónimo dijo...

hola sir! too bien??

creeo q hay tambien puede calsar sweeney todd (para mi la pelicula de "terror" combinado con musical mas romantica q he visto,,,,,,,,bueno en realidad la unica (the genetic opera valla a cambiar eso XD)

segura mente no vas a estar deacuerdo con migo pero cloverfield, con la empachosa pero ligera mente conmovedora esena final

y por ultimo braindead!!!!

que opinas ¿deacuerdo o desacuerdo?

Anónimo dijo...

Al igual que a la mayoria la primera pelicula que se me vino a la cabeza fue Return of the living dead. No se hasta que punto tambien podriamos meter dentro de estas, Dracula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola). Finalmente Dracula se transforma por la perdida de su esposa.

Felipe Beltrán dijo...

No se puede olvidar a Shaun y a Liz en "Shaun of the dead", ni a Cherry y El Wray en "planet Terror"
(¿two against the world? ¿qué puede ser más romántico que eso?)

tokig dijo...

La primero que se me vino a la cabeza fue Dracula de Coppola, como juasma, el amor no tiene fin...

Anónimo dijo...

Pues a mí realmente me llegó la pareja que hacían John y Jill en Saw 3 y Saw 4. Cuando a él le hacen la operación en el cerebro, y él tiene visiones de ella y susurra "te amo"... No sé, es algo tierno. Aunque creo que faltó ver esa calidez en la cuarta parte.

Anónimo dijo...

Y el de Lionel y Paquita en "Dead alive" (Peter Jackson), donde Lionel tuvo que matar a su madre para salvar a Paquita

Jorge Guateque, jguateque@hotmail.com

Oscar dijo...

Se me olvido mencionar a Chuky y Tiffany, creo que ellos se querian y lo que paso entre ellos fue un mal entendido.

Rey Nova dijo...

"Shaun of the dead", que gran pelicula, y es mi favorita romántica de estos años.