Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

10 febrero, 2008

Das Cabinet des Dr. Caligari

  • Año: 1920

  • Pais: Alemania

  • Director: Robert Wiene

  • Subgenero: Cientificos Locos

  • Titulo en Español: El Gabinete del Doctor Caligari

  • Versión: Para Video U.S.A. (51 Minutos)


  • Sinopsis: : Un par de amigos, Francis y Alan, visitan una feria en la que un hombre llamado Caligari presenta un espectáculo con un sonámbulo que predice el futuro. Cuando ese ser predice la muerte de Alan, una truculenta trama de engaños, obsesiones y asesinatos comienza a revelarse.


    Impresión Inicial: La de estar observando una pintura bellísima, de esas de estilos expresionistas o surrealistas que no quieres dejar de mirar porque te da la impresión de perderte algo importante. Pero, aunque las comparaciones son odiosas, no puedo dejar de mirarla al lado de las otras tres grandes del expresionismo alemas… y si bien es muchísimo mejor que la sobrevalorada ”Nosferatu”, ni siquiera se sienta a la sombra de la maravillosa y espectacular ”Metropolis” de Fritz Lang.


    Guión y Desarrollo: Es increíble que una película de casi 90 años me resultara más novedosa e intrigante que la mayoría de películas de horror que se lanzan hoy en día, pero mas impresionante resulta ver que el giro en la trama del final resulta ser muchísimo mas interesante y menos obvio (aunque se nos dan varias pistas) que también, la mayoría de giros en la trama que vemos en las películas de la actualidad.
    Aunque, como con casi todas las películas de esta época, al principio el estilo, la cinematografía y la extraña edición puede “sacar de onda” un poco… rápidamente la trama se encarga de ponerlo a uno de nuevo en el camino correcto gracias a que los sucesos intrigantes se siguen rápidamente uno tras otro, poniéndolo a uno como un detective a tratar de descubrir el misterio que se esconde tras los asesinatos, tras el misterioso Caligari y tras su fiel y macabro zomb… digo, sonámbulo. Y cuando las respuestas comienzan a emerger uno no queda decepcionado para nada, pues descubrimiento tras descubrimiento uno solo se sigue intrigando mas… hasta el golpe final con ese giro en la trama, muy probablemente ”el primer verdadero giro en la trama” que se haya visto en el cine, y aun a la fecha, uno de los mas efectivos y originales (y extrañamente, menos copiados… aunque por ahí si lo he visto).
    El ritmo de la película es bastante bueno, pero lo que en verdad la ayuda es su corta duración (al menos en la versión que yo vi, son apenas 51 minutos), en la que cada escena cuenta y es importante para el desarrollo de la trama… aquí no sobra nada, no hay desarrollo innecesario de personajes ni sobre-exposición en absoluto. En lo referente a desarrollo, esta en plena forma, sin un ápice de grasa.


    Dirección y aspectos técnicos: Una completa maravilla. Los decorados, todos en el más puro estilo expresionista, de casas inclinadas y formas imposibles, seguramente son todos hechos de cartón y con las sombras directamente pintadas para dar sensación de profundidad, y el efecto es espectacular… y quiero hacer notar algo, que ese estilo no esta allí solamente por bonito, representa algo mucho mas importante SPOILERS y es la locura de Francis, y la prueba esta en que el principio y el final de la película no están creados en ese estilo… esa es la visión del protagonista, afectado por la locura FIN DE SPOILERS.
    Me quejo, eso si, por la edición… pero ese es un “mal” de todas las películas del amanecer del film, y es algo completamente subjetivo, es la forma en que se hacen los cortes, a veces aparentemente sin lógica alguna o mostrando escenas por solo unos instantes mínimos de tiempo sin alguna explicación alguna de que es lo que se supone deberíamos entender o interpretar ahí… en fin, solo son bobadas mías.
    Y la música, es muy buena… pero no le llega ni a los talones a la música que hay en, por ejemplo, las ya mencionadas ”Nosferatu” y ”Metropolis”.


    Actuaciones: : Me es difícil hablar sobre las actuaciones en una película muda… pero en general la actuación teatral de este estilo me gusta mucho, y sobre todo me intereso el personaje de Cesare, el sonámbulo.

    Conclusiones: Muchas personas hablan de ”El Gabinete del Dr. Caligari” no solo por ser una de las películas mas bellas e influyentes tanto artística como narrativamente de la historia (cualquier fan de Tim Burton se sentirá aquí como en el paraíso observando el génesis de la inspiración de su ídolo), sino por su comentario social y político sobre la fracasada republica de Weimar y el estado de Alemania tras la primera guerra mundial… yo, honestamente, no vi nada sobre eso en la película, pero no por eso deja de ser una película de horror increíblemente buena y que logra algo que muchisisisisimas películas no han logrado después de ella, intrigar al publico.



    • Lo Bueno: El aspecto visual, la narrativa, el giro en la trama, etc, etc, etc.

    • Lo Malo: La música no me impresiono, y en una película de este estilo, ese debería ser uno de los aspectos mas importantes

    • Lo Feo: Seré honesto… la película me perdió en muchas partes, y mas de una vez me toco “rebobinar” (no extrañan el termino?) para entender bien lo que estaba ocurriendo..


    CALIFICACIÓN:8.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    3 comentarios:

    Mateo dijo...

    Esta pelicula me encanta, le hubiera pueso un 9.5 en mi opinion, concuerdo contigo en que el final es totalemnte genial y quede sorprendidisimo tambien. Una anecdota; usualmente a estas peliculas mudas se les perdio la banda sonora original, por lo tanto la gente que la remasteriza crea una musica nueva segun los apuntes de antaño que hayan quedado de los realizadores.

    Criss Cross dijo...

    Bueno Sir Laguna, te quiero contar cositas...

    Cuando me vi "El Gabinete del Doctor Caligari", ya hace un tiempito, la pelíucla me gusto, pero de ehcho, ene se tiempo cuando acostumbraba a puntear las pelis de 1 a 10, ni siquiera le di un 8.5 sino un 8 y te sorprendera mucho saber porque ... el desenlace no me gusto, aunuqe no me parecio tan obvio pero bueno ...
    digamos que obviamos esto, la película se me hace muy normal.

    Eso si, resulta ser que es muy importante porque es la película Expresionista por excelencia, de hecho, desde este periodo se inicio ese legado interrumpido (oficilamente) ya a la llegada del cine sonoro. AHora bien, lo de la banada sonora, lo que decia Mateo es muy cierto, muchas de las pelis mudas perdieron su bandea sonora original, o mas bien no es que se hayan perdido, no hay ninguna grabación, no era posible hasta finales de la decada, pero si estaban las partituras, ahora bien al ver una pelí muda es muy importante escoger una buena versión (Creo que si viste la completa) yo me vi la de dominio publico, pero definitivamente debes intenatr ver las remasterizaciones de KINO o Image (Responsables de las restauraciones de una cantidad de pelis mudas) con una genial reproducción de la banda sonora original.

    Lo de la edición, en realidad no entiendo a que te refieres, se me hace muy normal, de hecho a mi me encanta mucho el tipo de difuminacion y el cambio de escenas del cine mudo que a veces no es muy distinto al cine de 30 decadas que le seguian.

    Bueno, la actuación es buenisima, nada de que tenga a Conrad Veidt (Cesare)es suficiente ... AH! y sonara raro, pero Francis es igualito a mi.

    Te cuento lo del comentario social: Puede que explicitamente no se plasme en la obra pero (Yo lo identifico asi) es mas que todo mas representado en el personaje de Caligari, un hombre quejetas y malavado, loco ... esto lo realciono con el mitico personaje de Mabuse en la serie de películas que hizo Fritz Lang desde que inicio su carrera hasta el final de ella, Mabuse era un hombre malvado, sin piedad alguna, egoista y asesino, la representación del poder, puede que con Caligari sea un poquito mas complejo, pero en si la obra es un poquito compleja, eso si como obra de terror es fantastica.

    Lo mejor es defintivamente los escenarios ... pero eso si te tengo que reclamar una cosa: ¡NOSFERATU" se merec toda la atención, Murnau es un amestro total y por lo que lei en otros blogs escuche que Murnau en realidad no se quiso unir al movimiento expresionista, por supuesto que "Metropolis" es una obra maestra, amabas las pongo en el mismo nivel maestro, a esta la aprecio mucho, pero defintivamente no es una de mis favoritas.

    Perdona la larguera, pero es un tema que me gusta muchisimo.

    Saludos! Sir Laguna! ... Que envidia, ¡Ya te viste Cloverfield"!

    Criss Cross

    Sir Laguna dijo...

    Wow, mcuhas gracias por los comentarios, especialmente por ese tan largo Criss Cross.

    Desgraciadamente la version que me vi no fue la completa.