Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

15 enero, 2008

Jairo Pinilla en Septimo Dia. :(

El domingo, 13 de enero, el Canal Caracol, en su programa Séptimo Día, presento un artículo sobre el director colombiano Jairo Pinilla... como bien sabemos EL ÚNICO director colombiano que se dedico a hacer cine de horror y de culto sin nada de presupuesto. Al principio me alegre mucho, pensé que esta era una buena oportunidad para que la gente conociera el trabajo de este director, para que todos se enteraran que hay gente en Colombia que hace cine diferente.


Que decepción.

No solo decepción, Furia, esa es la palabra.

No se porque guarde esperanzas, la gente “del común” simplemente no entiende, y los canales privados colombianos, como buena representación del populacho, no iban a entender tampoco. No me molesta (ni le molesta a el) que le digan que es el peor director de Colombia (lo es), tampoco me molesta (ni a el) que diga que sus actores son pésimos (lo son) pero no tenían NINGUN derecho a ridiculizar de esa forma, no solo sus trabajos sino al mismo Señor Pinilla.

El no se cree el mejor, como dice la nota, de hecho, tengo el honor de conocerlo personalmente de haber hablado con el sobre cine, sobre su trabajo y varias cosas mas, y el señor es todo un caballero, es increíblemente humilde, increíblemente enamorado de sus trabajos y con un carisma impresionante. Pero eso no fue capaz de verlo el Canal Caracol.

En dicho programa solo se enfocaron en la falta de presupuesto de sus obras, en los malos actores, en los efectos especiales artesanales, en la falta de preparación escolar fílmica de sus equipos, y en malinterpretar todo lo que el decía; al comentar que le gustaba aparecer en sus propias películas como lo hacia Hitchcock, inmediatamente dijeron que el se atrevía a compararse con el maestro del suspenso… al hacer una broma sobre Spielberg y como el podría superarlo si tuviera sus mismos presupuestos, solo lo ridiculizaron.

Pero, obviamente, aparte de nosotros, cuatro gatos, quien sabe en Colombia lo que es el cine Serie-B? (acaso ”Funeral Siniestro” no es el ”The Evil Dead” Colombiano?) A nadie aquí, aparte de nosotros, le importa un carajo el cine que se haga que no tenga a las estrellas bonitas del momento, que no tenga a Manuel Jose Chavez o a alguien de apellido Bahamon. Pero hacer cine en este país fue y sigue siendo una tarea casi imposible, y el se atrevió a hacerlo sin ayuda y sin dinero, pero obviamente, eso no es un merito en este país.

Sus películas son malas, no hay duda alguna (de hecho, de las que he visto, solo rescataría ”27 Horas con La Muerte”) una muy interesante pieza de suspenso) y sus cortometrajes son apenas un chiste. Pero es increíble ver el amor con que los hace, las ganas que se le nota en cada proyecto. Como lo se? Se le nota cuando habla de sus películas… pero nada de eso quedo reflejado en la nota de Caracol…. Pero saben que? Conociendo al señor Pinilla (lo poco que lo conozco), se que a el no le molesta ni un poquito, el sabe que tiene su publico que lo respeta y lo quiere y sabe que el “mainstream” Colombiano nunca lo ha querido demasiado.

Cuando hable con el en el Festival de Cine de Risaralda, me comento que el Canal Caracol, podría presentar sus películas. Si lo hacen (aunque no tengo mucha esperanza de eso) lo mas probable es que la ridiculicen, pero no importa, al menos muchas personas tendrán la oportunidad de verlas, y algún mísero porcentaje, entre el que me encontrare yo, será capaz de apreciarlas por lo que son, unas entretenidísimas joyas del cine “basura”, del cine hecho con amor.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Sir Laguna.

Me parece muy bien el precedente que está poniendo con este post (que a la final somos los mismo cuatro gatos los que lo leemos). Es que no es justo que un programa de "opinión periodístico" no tenga objetividad, que supuestamente es lo que deben hacer.

Y lo más importante es que el Señor Pinilla lo apreciamos por el aporte a la serie B que hizo en el país.

Por cierto tenemos que armar una noche de películas serie B como lo habíamos hablado.

J. dijo...

Pinilla es de admirar, ha sido el único con las ganas y la voluntad de hacer cine de terror en un país donde una gran cantidad de directores están cortados con la misma tijera, en donde (desafortunadamente) las películas giran en torno al mismo tema: La peculiaridad de los colombianos, que no puede ser vista sino con humor. Son pocas las películas que se salvan de caer en esto. Como dijo un amigo, en Colombia, si una película no tiene “tetas al aire” y si no dicen “hijueput@” o si no tiene un solo chiste obvio sobre nuestra cultura, no pega.

Viva el cine de serie B, que viva Ash y que viva el Dr. Fu Manchu!

Anónimo dijo...

Cuando estaba hablando con alguien, yo le decia que me parecia que el cine Colombiano enh este momento, a pesar de que esataban apareciendo muchas cosas nuevas, a pesar de que se habia "Al Final del espectro", a pesar de esa nueva ley de cine, yo sentia que habia algo que estaba mal, y esto me lo comprueba. Porque fijense que Caracol, claro por supuesto que en las noticias de la farandula se preocupan por las fiestas en las que se la pasan sus jovenes y "talentosos" actores, hablan de que uno de sus guionistas mas famosos se caso un dia y otra actriz tuvo un bebe el otro. Eso lo aplauden y lo dicen, y lo dice, y lo siguen diciendo. Las películas, los mismos autores (En este pais hay interminable numero de personas que quieren pero solo se le da la oportunidad a los de siempre), las mismas tematicas, los mismos patrocinadores, los mimos "galanes", las mismas "divas" ... y claro, al que no tenga que ver con eso, al que no se la pase recodeando glamour, al que se procupe por su trabajo como algo artistico no como algo para mostrar como pa tener a la gente contenta porque ese es mi trabajo ... el señor Pinilla es grande, mucho mas grande que el Cadavid, que el Dago ese (No es que mensoprecie su trabajo ... pero como a los de Caracol les gusta comparar tanto, pues listo comparemos a ver quien es grande) Pinilla, es grande señores! Hace lo que pocos se han atrevido hacer en este país (Me gustaria de todos llamara a Carlos Mayolo y a Luis Ospina que intercedieron un poquito con el genero tambn). Que muy bn podria ser digno de compararse con Hitchcock. Pero bueno ... por ahora es mejor que todos se vayan a ver sus novelitas, pues a Colombia solo les importa sus estrellitas ricas.

... pueden creer lo emputado que estoy?

Señor Pinilla, eres grande!

Criss Cross

Anónimo dijo...

pues si, que mas se puede escribir...la verdad una verguenza tratar al señor pinilla de la forma que lo hizo el canal caracol...pero era de esperarse ese es un canal dedicado a eso a agrandar a sus estrellitas de pacotilla y a sus directores petardos como "dago" y no reconocer el trabajo que hacen personas como pinilla que sin nada de presupuesto hace cosas grandiosas ya sean malas o buenas ... hace algo diferente al resto y eso es de admirarlo en lugar de ridiculizarlo... en fin ese canal y ese programa son una verguenza total...

...y estoy seguro que con los equipos y el presupuesto que tiene spielberg...pinilla haria algo muy bueno esa mas mejor que lo que hacen muchos directores como dago


saludos!!!
att: otro de los gatos que lee este blog...

Anónimo dijo...

Hola gente del terror en Colombia. Les cuento que al igual que el autor de esta nota, me emocioné mucho cuando iban a presentar a Pinilla. Tanto mi esposa como yo (ambos amantes del terror) quedamos indignados por la burla que hizo el Canal Garracol a Pinilla. Y eso que ella no lo conocía antes de eso y yo no he podido ver sus películas. Casi las puedo ver un día que iban a pasar un par en un cine de Bogotá, pero por alguna razón justo ese día cambiaron la programación. ¿Alguien sabe dónde las puedo conseguir en Bogota?

Mauricio Caballero dijo...

Al igual que ustedes, me vi la nota, pues séptimo día siempre me había parecido una buena forma de denuncia y opinión "diferente" pero en realidad lo que expresa sir laguna, es muy cierto! Por mi parte al día siguiente escribí al programa y al canal expresando mi decepción sobre la forma en que se hizo la nota.

Sé que a algunos les parecerá una pérdida de tiempo, pero siempre lo hago con los periódicos, las empresas y demás cuando algo no me parece (sobre todo cuando patrocinan y promueven la maldita tauromaquia!)

Anónimo dijo...

Es una tristeza, Caracol tiene producciones tan peyes como “Padres e Hijos”, “Sabados Felices” (que ya cansa), el atentado que era “Nada mas que la verdad”, sin dejar de lado a “Wendy y a Pocholo” que tanta pena ajena me dieron. Lo único que lo salva son “Los Simpsons” y que tienen a Silvia Corzo.

¿Cómo se atreven a hablar así del trabajo de otros?
Muy mal canal Caracol.

Anónimo dijo...

Caracol tiene muchisimas producciones tan malas que dan ganas de llorar como para que vengan a criticar de forma tan burda el trabajo de un Colombiano que hace cine, sabiendo que es un arte muy dificil y si es con las uñas mas...lo que se debe hacer es apoyar... me uno a los 4 gatos que segun arriban dicen que hay nada mas

Unknown dijo...

nunca he visto trabajos de Pinilla; incluso, nunca veo séptimo día (solo el primer capitulo xD), pero según la descripción que hace, ya me imagino lo que debieron haber hecho. Ahí están pintados, lo que más les interestera el el rating a través del sensacionalismo y no del periodismo.

Sir Laguna dijo...

No critiquemos solo a Caracol, RCN es pesimo tambien, y el unico canal naiconal bueno que teniamos, Señal Colombia, se prostituyo tambien.

Solo algunos regionales e independientes se salvan, y siguen sin ser la gran cosa.

Anónimo dijo...

Al menos el sr Pinilla se atreve a hacer algo diferente, algo diferente a las peliculas de sicarios y drogas, bueno aunque no he visto ninguna de sus peliculas espero verlas algun dia, y si le gusta lo que hace que lo siga haciendo.

Choi dijo...

Es lamentable ver como, a parte del cinismo que manejan estos canales nacionales, que dejan una muy mala imagen de lo que verdaderamente son los colombianos: personas emprendedoras como el señor Pinilla, llenos de pasion por lo que hacen, ridiculicen sus obras, su misma persona, no puedan ver mas alla de lo que verdaderamente son. Acaso el sentido comun es tan dificil de alcanzar estos dias??
Lamentable, ojala cambie esa forma de pensar

Anónimo dijo...

Hola, yo hace muchos años me vi me Una pelicula Llamada Isla de Orror o algo así, me pareció muy buena e interesante, es cheverita la peli, y hasta el dia que vi la nota de septimo día me enteré quien la habia hecho, pues le comento que es muy chevere saber que colombia tambien hace cosas buenas, y lo digo con sinceridad, prefiero verme 10.000 peliculas de jairo pinilla que 1 sola de simon brand u otro parecido, ME PARECE UNA VERDADERA PERDEDERA DE TIEMPO VER PILICULAS DE HABLADERA, ME GUSTA MAS VER PELICULAS DONDE SUCEDA ALGO BUENBO, MUERTOS DISPAROS Y MAS... JAIRO HAZ MAS PELICULAS
Les agradezco a alguno si me puede pasar pelis de Jairo pinilla CUALQUIERA LAS QUE TENGAN.
Soy Actor mi email es danidexmusic de hotmail

andrezz dijo...

pinilla es un maestrazo del cine b/z me necantan sus peliculas influenciadas por bava, fulci y otros maestros de su clase ojala se pudieran conseguir sus pelis¡¡

teseo dijo...

Nunca vi la nota del canal caracol pero me imagino lo pesima que debe haber sido. Del señor Jairo Pinilla solo podria decir que sus peliculas me marcaron para siempre ya que tuve la fortuna de ver algunas en cine. Nunca pensé que se pudiera hacer peliculas de ese tipo en Colombia. En mi concepto, Jairo Pinilla no es el Ed Wood sino el Spielberg Colombiano; alguién con el suficiente ingenio para crear historias fantásticas y explorar terrenos que otros no se atreven a hacerlo. Y lo más destacable es que hace esto con menos del 5% del presupuesto que le entregan a Cabrera, Triana y Trompetero: personajes que creen ser buenos directores y lo único que hacen es más de lo mismo: cine mediocre, sin guión y con pésimas interpretaciones( que se puede esperar de actores-modelos salidos de Padres e Hijos). Todo esto apoyados por la cultura "basura" que imponen los monopolios de la televisión en Colombia,(Caracol y RCN).
Preferio una pelicula modesta, innovadora, ingeniosa y sin presupuesto; hecha con tezón, que una película publicitada , trillada y hecha por un intelectualoide-bufón que con lo único que cuenta es con buen presupuesto. Señores: recuerden que Dinero no es sinónimo de buen cine.

Anónimo dijo...

Jairo, te conocí y a pesar que soy un cineasta furibundo y exquisito, me gocé tus peliculas, varias te las ví hacer, con las uñas y con las ganas. Sos pilar de estas nuevas generaciones. Veo tus peliculas cada vez que pusdo. Adelante

CIRCULO DE PLEYADES dijo...

Simplemente Jairo Pinilla ha sido un genio que no ha sido reconocido lo suficiente por Colombia...mejorando sus fallas tecnicas y con la tecnologia actual, me atrevo a decir que es una autentica escuela que puede presentar lo mejor de Colombia en los Festivales internacionales, sin necesidad de mostrar la pornomiseria con que tantos ganan dinero a costa de exhibir vulgarmente la situacion de nuestros paisas