23 noviembre, 2007

Reseña: El Huesped

Es en verdad un gusto y un placer que esta película se haya estrenado en nuestro país (y apenas con un año de retraso!), pero hay que tener cuidado con este film Coreano, ya que si bien es una muy buena película, esta terriblemente sobreestimada.

Hablemos claro, tiene muy buenas actuaciones, la trama es interesante y el tema sociopolítico que toca es muy acertado sin volverse intenso (mirando la mera superficie podría tomarse como una critica a los Estados Unidos, pero es mas que eso)… pero la verdadera estrella del film y la razón por la que la mayoría de gente ira a verla es por la criatura, y ahí es donde la película brilla con todo su esplendor; Desde el primer ataque de la criatura (que ocurre apenas a pocos minutos de iniciarse el film) podemos verla en su totalidad y admirar el impresionante trabajo en CGI que ha hecho WETA Workshop (los mismos que hicieron los efectos de la trilogía de ”El Señor de los Anillos”) y aunque no en todas sus apariciones goce de la misma calidad (nada grave) el verdadero error de la película es que dicha criatura desaparece por cantidades larguisimas de tiempo, dejando la trama en manos de los verdaderos protagonistas, la familia Park… una familia de perdedores (nunca mejor dicho) que han perdido a uno de sus miembros, la joven Hyun-Seo, hija de Gang-du, en el ataque del monstruo y que han quedado prisio… digo, en cuarentena por el ejercito Americano y deben escapar para rescatarla..

Porque digo que este es el error de la película? Pues aunque, en mi humilde opinión esta trama suene dramática y emocionante, en realidad ninguno de los miembros de la familia Park me pareció verdaderamente agradable, y en realidad no sufrí mucho por ellos, mas que nada porque la estupidez de ellos (en especial la de Gang-du) hace que muchos momentos dramáticos resulten ridículos al tratar de meterle chistes y que muchos momentos que se suponen sean graciosos resulten torpes.
Y lo otro es que leyendo la mayoría de la critica hacia esta película, uno diría que es el nuevo ”Tiburón” o el nuevo ”Godzilla”…. Y tristemente no es así.

Pero lo vuelvo a decir, a pesar de esto es una buena película, de hecho es una MUY buena película, y siendo objetivo debo decir que es emocionante, intrigante y dramática, sobre todo si logras empatizar con los protagonistas, (la pelea contra el “jefe final” resulta impresionante), recalco que se hace una critica muy inteligente hacia la tendencia de Estados Unidos a actuar como “la policía del mundo” y que los efectos de la criatura son, en su mayoría, tan impresionantes que te quitan el aliento (y olvide mencionar la genial banda sonora!).
Muy, pero muy recomendada… no es el gran regreso de las películas de monstruos gigantes, pero si estas siguen por tan buen camino, muy pronto en momento llegara.
En ”Cloverfield” confiamos.

• Lo Bueno: La criatura, sin duda alguna la mejor creación en CGI desde ”Jurassic Park”.

• Lo Malo: NO! No es la obra maestra que todo el mundo dice que es!

• Lo Feo: Que las escenas “comicas” queden insertadas en las peores partes posibles, lastimando muchisimo el drama.

CALIFICACIÓN:
7,5/10

6 comentarios:

Hernán dijo...

Es interesante tu punto de vista sobre The Host. Sin embargo, personalmente, encuentro en esa combinación de géneros (drama-terror-comedia-denuncia) el verdadero espíritu de la película, y aquello que la diferencia del resto.
Es un pastiche a conciencia, un híbrido que rebalsa con desmesura más allá de los bordes de "un género". Desde ese lugar encuentro la lógica a la película y pude disfrutarla plenamente.
Muy bueno el blog.
Saludos desde Bs As.

Ivan dijo...

Pues a mi, personalmente, me parece una de las películas del año, creo que es brillante, aunque cuidado, porque para el aficionado desconocedor del cine coreano, y sobretodo de este director, puede chocar mucho su mezcla de géneros, siempre lo ha hecho, mezclar el humor negro y la crítica, incluso burla, social con una trama convencional, como ya demostró en la no menos excelente "Memories of Murder", que también mezclaba una trama policial con una visión muy muy deprimente de ciertos aspectos de la socieda coreana.
A mi me consta que este film ha despestardo mucha controversia, sobretodo por la manera como fue vendido a todo el mundo, engañando al espectador, no es una pelicula de monstruos dramática, sino un drama con monstruo, que es muy diferente.
Al igual que su amigo Park Chan Wook, su gran virtud es una visión muy deprimente de la sociedad coreana, desde un punto de vista muy crítico y burlesco.
Extraordinaria película en mi opinión.
Muy buen blog..
Saludos!!

Hombre Lobo dijo...

Yo también me cuento entre los que la consideran una de las películas del año. Esa mezcla de géneros a la que te refieres puede chocar debido al cambio de discurso que suele ocurrir como consecuencia de un choque cultural. En todo caso, fíjate que lo interesante es precisamente esa visión de la familia desmembrada que se "estructura" precisamente gracias al monstruo (que por cierto, es increíble). Y ese plano final... Dios mio.

Apa dijo...

es una buena pelicula, si, pero me parecde que la mezcla de generos le pega en contra, ya que en vez de ser una comedia/drama/de monstruos (porque no es de terror), no es ninguna de las tres cosas, el monstruo es genial,pero sale poco y no asusta, los personajes me caen bien, pero me parece que no se estuvieran tomando las cosas muy en serio algunas situaciones me parecen forzadas(de todas las personas en el rio, justo no mato a la niña? que es eso?)...pero saben que? no me aburrio, y eso es dificil, en especial en las peliculas orientales. no será la mejor, pero esta buena.

Rey Nova dijo...

Para mi "The host" es un drama metido en una historia de horror, y bien llevado que hasta se permite algunas notas de humor negro(el llanto en el velatorio multitudinario, punto para Kan Ho song), que no resienten la desesperacion de la extraña familia unida en la tragedia, y que resulta la protagonista ante la falta de heroes convencionales (¿vieron como el monstruo se comió al yanqui que se le enfrentó??), y de paso, se permite la critica al manejo por parte de las autoridades, a la frialdad del avance de la industrializacion, y por supuesto, y quiza principalmente, a la lavada de manos de los USA sobre lo que tenga que ver con medio ambiente. Si no estas en Norteamerica, paga los platos rotos. Efectos visuales logradisimos y vistos lo suficiente. Muy, pero muy recomendable.

Sir Laguna dijo...

Articulo de "El Tiempo" sobre esta pelicula: http://www.eltiempo.com/cultura/2007-11-27/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3833115.html