Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

04 septiembre, 2007

Reseña: Zodiaco

Por OSCAR TORRADO

Zodiaco es una película basada asesino en serie que actuó en California del Norte durante 10 meses desde finales de los años 60. Él mismo eligió su nombre en una serie de cartas amenazantes que envió a la prensa hasta 1974. En sus cartas incluyó cuatro criptogramas, de los cuales tres todavía no han sido descifrados. El Zodiaco, como él mismo se denominaba, asesinó a cinco víctimas conocidas en Benicia, Vallejo, Lake Berryessa, y San Francisco entre diciembre de 1968 y octubre de 1969.

Basado en la historia real, "Zodiaco" relata cómo un asesino en serie aterrorizó al área de la Bahía de San Francisco y se burló de las autoridades en cuatro jurisdicciones con sus claves y sus cartas durante décadas. Dar caza al cazador se convertiría en una obsesión para tres hombres, una obsesión que los convertiría en fantasmas de lo que eran antes, sus vidas construidas y destruidas por el innumerable rastro de pistas del asesino.

David Fincher director de la aclamadas “SEVEN”, “THE FIGHT CLUB” y la regular “PANIC ROOM”, nos muestra una atípica película basada sobre un asesino en serie la cual no se centra en la vida del típico asesino sino en las consecuencias que tienen sus cartas en la vida de tres hombres Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal), Paul Avery (Robert Downey Jr) y el detective Dave Toschi (Mark Ruffalo). En los 160 minutos que dura la película nos encontramos con pocas veces al asesino, pero en las pocas y geniales escenas en las que vemos actuar al Zodiaco se le da un tono amenazante que, sin muchos rodeos, logra obtener la atención de el espectador por lo que pueda llegar a pasar, de las pocas escenas que aparece hay una que me pareció la mas brutal, la cual no voy a revelar para no echar a perder la película. En el resto de las películas nos encontramos a los personajes hablando y hablando mostrandonos como cada uno a su manera pretende cazar al escurridizo asesino.

En la parte de vestuarios, iluminación y banda sonora no hay queja ya que nos muestra fielmente el estilo de vida de los años 60. San Francisco fue muy bien elegida para la filmacion de la película ya que en ella vemos una ciudad como cualquier otra capaz de albergar cualquier problema o amenaza como en la vida diaria.

Las actuaciones son de las mejores que he visto destacando por encima de todas al personaje de Robert Graysmith interpretado por el talentoso Jake Gyllenhaal (uno de los pocos actores jóvenes talentosos) su rol es el del atípico protagonista que empieza a cobrar importancia a la mitad de la película, es un personaje atípico que se obsesiona por los códigos y cartas mandadas por el zodiaco (las cuales logra convertir en un best seller) sin que le mueva ningún interés real y de esa manera logra poner a su familia en peligro.

Más o menos a partir de la mitad de la película se va mostrando como poco a poco la vida de los tres personajes principales va decayendo a causa de sus obsesiones por el zodiaco. En una de las escenas vemos un guiño hecho a la película DIRTY HARRY cuyo asesino esta basado en el zodiaco.

En fin, ZODIACO es una muy buena película de suspenso que nos muestra otra forma de ver lo que ocasiono el asesino del Zodiaco en su tiempo, una película llena de buenos momentos de suspenso con una gran atmósfera y banda sonora, pero que te puede llegar a aburrir si lo que quieres ver es una película de asesino en serie llena de sangre, acción y gore y que por la duración de la misma la veras sin sentido, tal cual les paso a las personas que estaban conmigo en la sala de cine (Barranquilla) y es que al final de la película vi caras largas en todos los espectadores tildando la película de “empavada” (aburrida) como dicen en la costa, larga y sin sentido.

CALIFICACION: 8/10