Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

10 julio, 2007

Laguna's Choice. #4 - Ginger Snaps


Post dedicado a Catalina (Gothichica), Carolina (Zeta), Melissa (Dark Melissa... si, otra vez), a mi amada Natalia (Nathi) y a todas esas hermosas mujeres que han abandonado la banal "normalidad" por una perspectiva mucho mas intensa de la vida. Salud por todas las chicas goticas, alternas, goticas, punk, emo, zombies y todo eso.


El mundo ha cambiado, gracias a diox (si existe) por eso... somos mucho mas libres que hace algunas pocas decadas, y no me refiero a la politica, la democracia, comunismo, capitalismo y toda esa basura, me refiero ideologicamente, hoy en dia es mucho mas facil ser diferente, pero no por ello mas aceptado... antes aquel que era diferente, que pensara diferente, enfrentaba la muerte, hoy no es tan drastico el asunto (por lo menos en la sobreestimada/subestimada "sociedad occidental"), pero uno enfrenta al desprecio social, a la indiferencia, al cierre de oportunidades...

Desde 1981 no hubo una sola pelicula buena de Hombres Lobo hasta la que hoy nos ocupa... no se porque, si son un tipo de monstruo lo suficientemente interesante como para alimentar cientos de buenas historias, sin embargo, todas las peliculas de licantropos hasta esta se limitaban a seguir el mismo patron de una persona que es mordida, asesina, y se tiene que enfrentar a lo que ha hecho y a tratar de revertir su maldicion. "Ginger Snaps" sigue este cliche hasta cierto punto... todo lo que viene agregado a ello es lo que me ha hecho escribir el prologo de este articulo.

Ginger y Briggite son dos atipicas adolescentes, no son las tipicas chicas adolescentes que sueñan con ser porristas, conquistar al chico popular, casarse con un exitoso empresario y vivir en los suburbios mientras ven telenovelas... ellas estan por encima de esas pretensiones banales, ellas han visto la realidad con en verdad es y han abandonado toda esperanza, no quieren ser como los demas, pero por desgracia no hay escapatoria de Bailey Downs para ellas... asi que han pactado que, a sus 16 años, o se han ido o se suicidan. El Suicidio... el ultimo recurso de los coherentes?
La obsesion de las hermanas Fitzgerald con la muerte se refleja hasta en sus trabajos escolares (esa coleccion de diapositivas que vemos al principio es una de las escenas mas provocadoras y geniales que he tenido el placer de ver en una pelicula) y eso es lo que hace tan radical el cambio Ginger pronto sufrira.
La noche en la que comienza su primer periodo es mordida por un hombre lobo... la noche en que "se hizo mujer" tambien es la noche en que se convirtio en algo mas. Ahora asistimos a la evolucion de una adolescente que siente los cambios en su cuerpo, la conversion en licantropo es una increiblemente apropiada metafora de los cambios fisicos y emocionales a los que los jovenes se ven sometidos. Los instintos de depredadora se manifiestan como un ansia de sexo, se vuelve mas atractiva (como si eso fuera posible, Katherine Isabelle, la actriz que interpreta a Ginger, esta mas buena que gastarse diezmil pesos en mecato) y comienza a buscar a los machos... a volverse popular, a volverse normal (a la vez que se transforma en un monstruo... genial, no?).

Por el otro lado esta su hermana Briggite, mas joven, no tan agraciada (pero igual te adoro Emily Perkins) y que aun no ha sufrido esos cambios. Ahora se ve rechazada por su hermana, sin embargo quiere ayudarla, quiere evitar su transformacion (en mujer lobo? en mujer?) como sea.

Bueno, pero no voy a contar toda la pelicula (aquellos que no la hayan visto corran a comprarla, descargarla o lo que sea, pero veanla). Lo que quiero es contar, como siempre, las cosas en las que me ha puesto a reflexionar en las multiples veces que la he visto. Hay muchos subtemas obvios en su trama comenzando con los cambios que nos vemos enfrentados a hacer a medida que nos convertimos de niños a adolescentes y luego a adultos, sobre todo los cambios ideologicos (cuantos habran que en su adolescencia simpatizaban con el Che Guevara y ahora manejan corporaciones enteras?) y pasando luego a la fuerza de los lazos fraternales y la pelicula avanza fluidamente entre todos estos temas, pero el que mas me ha hecho pensar es el primero (aunque no se el mas importante ni al que mas tiempo dedique el film)... y pienso en mi mismo, en mis amigos... a mi, en mi casa, todavia me dicen que estan esperando que yo madure (tener trabajo y novia estables no parece ser suficiente para ellos), no quieren verme jugando videojuegos, viendo peliculas de horror, leyendo comics y escuchando la musica que me gusta. Pero ese es mi estilo de vida, representa todo lo que me gusta y lo que soy... estare obligado algun dia a abandonarlo todo? para ser normal? tengo que volverme "normal" algun dia?

Si una pelicula de hombres lobos ha logrado hacerme pensar todo esto, que esperamos del TOP TRES de los Laguna's Choice que se nos vienen encima? son peliculas mas oscuras, mas desconocidas y mas psicologicas. Son tres peliculas que me estremecen cada vez que las veo y que se han vuelto parte de una mitologia personal. Espero no los decepcionen mis elecciones.

#10 - "Behind The Mask: The Rise of Leslie Vernon"
#09 - "Dark Water"
#08 - "Silent Hill"
#07 - "Shaun of The Dead"
#06 - "Ju-On: The Grudge"
#05 - "Interview With The Vampire"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow... excelente revisión. Me han dado unas ganas impresionante de ver tal película.

Sir Laguna dijo...

^^ Me alegra que te hayas interesado en esta pelicula, en verdad es muy buena.
Lastimosamente es bastante dificil de conseguir, descargarla de Internet es una opcion... o esperar a que yo me vuelva a aparecer por Medallo y la lleve... mejor la primera T_T

Catherine dijo...

La verdad a mi las peliculas de licantropos no me gustaban, pero como Sir Laguna molestaba tanto con "Ginger Snaps" pues me la baje con el Ares y que sorpresa me he llevado, es una muy buena pelicula y que muestra de una forma muy verosimil el paso por la adolescencia...

Sir Laguna dijo...

Cathrbk, no sabes la alegria que me da que a alguien le haya sorprendido alguna de estas peliculas con las que tanto molesto. Te recomiendo mucho la segunda parte de la pelicula, es igual de buena (alguno sostienen que incluso mejor). "Ginger Snaps 2: Unleashed". La tercera parte... no tanto, pero igual se deja ver.

Por cierto, me ha gustado mucho tu blog, tambien me gustan las peliculas Bollywoodenses.

tokig dijo...

Esta es muy buena, es muy buena actualizacion de los licsantropos aunque no esta a la altura de los clasicos....

muy buena lista ya estoy esperando el numero 3...\saludos

Saqrangel: Jezus * Suzej... dijo...

jaja tranquilo compadre, como es eso de no muy agraciada? yo adoro a Emily Perkins....